viernes, 5 de marzo de 2010

[Uviéu] Manifestación de la Ruta contra el Racismo.

La ruta contra el racismo y la represión, que integran una veintena de colectivos sociales, sindicales y políticos, ha convocado una manifestación para el día 6 de marzo que partirá a las 13 horas de la estación de Renfe.

Los colectivos protestan por la orden remitida en enero por el Ministerio del Interior a las comisarías que, según explican, es "aún más dura que la reforma de la Ley de Extranjería" y supone "un escándalo por la vulneración de derechos fundamentales que implica detenciones preventivas y expulsiones exprés".

Además, critica al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, porque "las redadas policiales y los envíos de inmigrantes a Centros de Internamiento de Extranjeros se han recrudecido y han sido decenas las personas enviadas al Centros de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), al de Zona Franca (Barcelona) o a otros CIEs para tramitar su expulsión".

Convocan:

Asturias Acoge, SOS Racismu, Cambalache, Colectivo Social y Justicia, Asociación Alambique, comité de Solidaridad con América Latina, L’Arcu la vieya, Soldepaz Pachakuti, PCPE, Asamblea de ciudadan@s por la izquierda, Cien por Cien Cubano, Agrupación local de Oviedo del PCA, Asociación de Ecuatorianos, Asociación intercultural de senegaleses en Asturias, FAI, CSI, Coordinadora Antifascista d’Asturies, Madres por las llibertades.


Ruta contra'l racismu y la represión

Marzu 2010.

En Asturias no ha hecho falta que el Ministerio del Interior enviara, el 25 de enero, una orden a las comisarías aún más dura que la propia reforma de la Ley de Extranjería.

Si la publicación de dicha orden –que pretendía mantenerse en secreto- ha supuesto un escándalo por la vulneración de derechos fundamentales que implica –detenciones preventivas, expulsiones “exprés”, etc.-, en Oviedo, Gijón y otras poblaciones asturianas la Delegación del Gobierno, encabezada por Antonio Trevín, se ha anticipado a las órdenes ministeriales: desde principio de 2010 las redadas policiales y los envíos de inmigrantes a Centros de Internamiento de Extranjeros se han recrudecido.

Al menos han sido decenas –nos tememos que muchas más- las personas enviadas al CIE de Aluche (Madrid), al de Zona Franca (Barcelona) o a otros CIEs para la tramitación de su expulsión. Tenemos numerosos testimonios de personas que han sido encerradas en el calabozo a pesar de estar tramitando sus papeles; de jóvenes a los que no se ha atendido su derecho a un abogado hasta 28 horas después de su detención; de inmigrantes llevados a rastras –por el suelo- después de que el Juzgado decidiera su internamiento.

La veintena de colectivos sociales, sindicales y políticos que conformamos la Ruta contra el racismo y la represión denunciamos las persecuciones policiales racistas y anunciamos una respuesta social contra la misma: en las próximas semanas realizaremos diversas acciones informativas respecto a estas actuaciones y contra la legislación de extranjería y el sábado 6 de marzo convocamos una manifestación que partirá, a las 13h, de la Estación de Renfe de Oviedo.

Por otro lado, la Ruta contra´l racismu y la represión se solidariza una vez más con Claudio Maturana y Luis Egaña, los dos inmigrantes paraguayos que han sufrido la amenaza de expulsión por defender sus derechos y demandar al empresario que les explotaba en la economía sumergida. Reiteramos nuestra exigencia –ante la próxima sentencia respecto a la expulsión de Luis y el inminente juicio contra la empresa Escenasant S.L. por parte de Claudio- de que se les conceda a ambos el permiso de residencia y trabajo.

No hay comentarios: