lunes, 8 de febrero de 2010

Cine, revolución y 100 años de anarcosindicalismo

Andaba revolviendo noticias, a la búsqueda de pistas sobre la conexión anarcosindicalista alicantina en el proceso de constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando me topo con la noticia sobre la detención, bien entrada la noche del martes 19 de septiembre de 1911, de un comité de obreros reunido en el local del Sindicato del Arte Fabril, desde dónde al parecer se coordinaba la huelga en Alcoy; declarada ese mismo día en solidaridad con los obreros de Vizcaya y Asturias, y correlativa a una serie de levantamientos populares dispersos por toda la geografía peninsular.

Aunque no parecía una noticia especialmente significativa, más allá de la incidencia que estas detenciones, sin duda, tuvieron en el descabezamiento de la huelga en la comarca del Comptat y quizás también en el resto de la provincia; la noticia aportaba algunos otros datos sobre la identidad de uno de los detenidos, un joven revolucionario que tiempo atrás había estado trabajando en un barracón de cine de feria, y al que la prensa local describió de la siguiente manera:
“Este sujeto viste chaqueta de color, pantalón de dril, gorra, camisa sin cuello, y usa alpargatas; no usa barba ni bigote y su pelo esta cortado a lo parisién...”

Lo que se había planteado como una curiosidad que daba para una referencia a pié de página -el anarquismo se vuelve sindicalista y la industria del cine prescinde de su formato original-, se convierte a partir de aquí, en una hipótesis, primero, sobre la identidad del detenido.

Fernando Vela y el primer Sindicalismo Revolucionario

Pese a intentar ocultar su identidad, dando indicaciones falsas a la policía y negándose a desvelar el motivo de su visita a Alcoy, fue finalmente identificado por un antiguo compañero de trabajo como Fernando Vela Alegre, por aquellos días escenógrafo de un cine de Valencia, pero que había trabajado años atrás, como explicador de una barraca de cine, el Cinematógrafo Farrussini, que también paraba por Alcoy.

La cosa se ponía interesante. Cuentan que afirmaba en el momento de su detención, y con cierto tono de épica hiperrealista, que ...prefería ser fusilado que desvelar el motivo de su visita a Alcoy. Y el motivo de su visita, lo indicaba tanto su nombre, como las circunstancias de la detención, armado y envalentonado. Fernando Vela, en calidad de delegado de las sociedades obreras de Valencia y en representación de los obreros pintores de aquella ciudad, aparece entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911, asumiendo un papel clave en el I congreso de la CNT celebrado en Barcelona, en el emblemático Palau de les Belles Arts.

Y destacó tanto en la redacción de alguno de los principales dictámenes que se pusieron sobre la mesa, entre otros en la definición de la forma constitutiva de la organización o en las estrategías de propaganda, como también interviniendo activamente, en las discusiones entabladas a lo largo las sesiones.

[...]

Una sucesión de causalidades o casualidades, todavía no lo tengo del todo claro, lleva a plantear la hipótesis que la persona detenida y fichada en Alcoy con el nombre de Fernado Vela Alegre, en realidad podría ser el asturiano Fernando García-Vela, o según su partida de nacimiento Fernando Evaristo García Alonso.

O sencillamente Fernando Vela, como tantas veces gustó firmar sus escritos, cuando no se escondía detras de alguno de sus incontables seudónimos.

[...]

Adquiere ahora mayor consistencia también, el dato sobre su afinidad con Eleuterio Quintanilla, miembro destacado de la emergente vía asturiana del anarcosindicalismo, y explicitamente enfrascado en la agitación confederal de aquellos años; ya fuera colaborando desde Gijón, hacia 1909, en el periódico Solidaridad Obrera, o como representante de las sociedades obreras de Gijón y la Felguera en el congreso fundacional del otoño de 1910.

Actividad anarcosindical efervescente que le llevó a sufrir la represión gubernamental -acoso parapolicial, encarcelamiento, tortura o conducciones ordinarias- tan presente en la agitada Asturias del cambio de década.

Pero más que analizar el interesante desarrollo del movimiento obrero en Asturias, sin duda cobra mayor interés para esta investigación, una vez se ha planteado la reconstrucción parcial de la biografía de Fernando García-Vela, apotar datos sobre el papel desempeñado por algunos intelectuales en el proceso de constitución de la CNT, 1909-1911, y por extensión plantear las circunstancias históricas de hombres y mujeres que como Vela, participaron del movimiento obrero de vanguardia, al parecer bastante más común entre los jovenes de entonces, de lo que se ha querido o podido transmitir históricamente.

Pero antes, y aunque el tema supera con creces los límites de este trabajo, exigiendo una profundización que no es pertinente en el formato actual, si es interesante levantar la sombra de Vela, y buscar debajo de ella, aquella huella proyectada desde el anarquismo humanista, representante de una época de transición en el movimiento obrero, y especialmente influyente durante los años del cambio de siglo.

Un anarquismo sin adjetivos, como fue llamado entonces, personificado por ejemplo en la figura del gallego afincado en Asturias, Ricardo Mella, y caracterizado por la iniciativa individual, la fe en la pasión creativa y de cierta ética vitalista de la cotidianidad; aunque no exento por otro lado, de cierto distanciamiento ecléctico-místico.

Extractos de "Cine, revolución y 100 años de anarcosindicalismo" de Álvaro Gran Marhuenda.

No hay comentarios: