domingo, 9 de agosto de 2009

Serios desperfectos en la cárcel de Oviedo (1978)

Diversas instalaciones de la prisión de Oviedo quedaron prácticamente destruidas por el motín desencadenado por los reclusos comunes a las cuatro de la tarde del domingo. Días antes 120 presos habían enviado una carta a la CNT en la que denunciaban las malas condiciones higiénicas y la escasa labor educativa impartida en el centro penitenciario.

A las 15.45 horas del domingo unos cincuenta reclusos se dirigieron a los funcionarios que se encontraban en los archivos, pidiéndoles que se retiraran porque iban a iniciar un motín, añadiendo: «Contra ustedes no va nada». Segundos después comenzó el alboroto en la cuarta galería, dedicada a menores, y la caída al patio de petates incendiados. Casi todos los reclusos se sumaron al motín, saliendo arrojadas al. aire desde las celdas camas, mantas, maderas, etcétera, a las que a continuación se les prendió fuego. Con la prisión llena de humo, hicieron su aparición unos setenta miembros de las fuerzas antidisturbios que no tuvieron que intervenir para sofocar el motín, porque una vez provocados los destrozos los reclusos se refugiaron en uno de los patios y adoptaron una actitud pacífica pidiendo libertad y amnistía. Además de los daños materiales, que son cuantiosos segun el director de la prisión, Luis Cea, hubo dos heridos.

El director de la cárcel ha manifestado que no había ningún indicio que hiciera prever el motín del domingo y que aunque & momento se desconoce quienes han sido los cabecillas, será aplicada la ley.

No será necesario recurrir al traslado de los reclusos porque, según el director, hay capacidad suficiente en la cárcel de Oviedo. Del número de reclusos, que es de 130, un grupo de veintiuno y las mujeres no se sumaron al motín

J. M. Vaquero

Publicado en: El País , 31 de Enero de 1978

No hay comentarios: