jueves, 28 de mayo de 2009

"El comunismo libertario en Asturias" (Narcea)

Desde hace días vienen circulando por esta villa rumores de que ocurre algo grave en algunos poblados de este concejo o del limítrofe de San Antolín de Ibias.

Aunque todavía se guarda gran reserva, ya sabemos que las autoridades locales se han puesto al habla con las provinciales, informándolas de lo que ocurre, y que se han dado órdenes de concentración de fuerzas para acudir a esos lugares, donde se dice que ocurre algo anormal.

Acuciados por todas estas vagas noticias, procuramos indagar por todas partes, y a última hora nos parece que hemos cogido la punta del hilo, que corresponde a un grueso y complicado ovillo.

Se da por seguro que en esos pequeños poblados montañeros a que hemos aludido, se ha proclamado el comunismo libertario, y como allí no hay autoridad de ninguna clase capaz de evitarlo, los sublevados -llamémosles así- campan por sus respetos y gobiernan al pueblo con arreglo a su ideológico programa.

Igualmente se da ya por cierto, que fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto, provistas de todo género de armas para la batalla, vienen sobre estas tierras, para reducir a los rebeldes.

De lo que no tenemos todavía noticias, es de que se hayan cometido desmanes por parte de los comunistas.

Parece que los sucesos se desarrollan en pueblos de la montaña, casi rayanos con la provincia de León. Estas son las noticias que por aquí circulan y que procuraré ampliar para informar a los lectores de EL NOROESTE.

Publicado en: El Noroeste, 11 de enero de 1934.
Fuente: Hemeroteca de Xixón
Encontrado en: El Cielu por Asaltu

No hay comentarios: