lunes, 17 de agosto de 2009

Feminismo, roles y liberación.

¿Qué es el género?

Entendemos como tal la creación artificial de comportamientos preestablecidos por la sociedad en base al sexo de cada cual, siendo perjudicial para hombres y mujeres. Se consigue mediante la educación/adoctrinamiento de los individuos desde su más tierna infancia, disfrazándolo las diferencias de tal modo que se convierten en hechos naturales, lo que trae consigo la asimilación de unos roles que hemos de cumplir sino queremos vernos excluidos. Por lo tanto, proponemos la creación de nuevas relaciones sociales basadas en el libre desarrollo de la personalidad individual.

Nuestra Propuesta

Desde nuestro punto de vista, carece de sentido aspirar a ser iguales que un hombre en una sociedad en la que no existe ni la libertad ni la igualdad, ni siquiera para estos. Es por eso que consideramos que hemos de encaminar nuestros esfuerzos en la construcción de una nueva sociedad libre e igualitaria, por encima de cualquier tipo de discriminación.

Un poco de Historia...

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % -A dia de hoy se estima ‘tan solo' en un 40%- a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
Uno de los acontecimientos mundialmente conocidos y realmente lamentable fue el sucedido en Nueva York por el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego. Murieron 129 mujeres.

Mujeres Libres

Curiosamente, uno de los colectivos mas importantes en el movimiento feminista ibérico está siendo relegado al olvido debido a sus contenidos radicales no reivindicables por el sistema actual. Este colectivo nace en los años 30 como respuesta al machismo imperante en aquella época, incluso dentro del propio movimiento libertario que excluía a la mujer de la lucha por la libertad.
Además de un movimiento de liberación, ejerció como organización difusora de información acerca de la sexualidad de la mujer, tema todavía tabú debido a las influencias eclesiásticas que consideraban el sexo como una función meramente reproductiva negando tanto el deseo como el placer. Mujeres Libres reivindicaba una sexualidad sana, divertida y creativa, sin ningún tipo de ataduras. Introdujeron ideas revolucionarias como el uso de los anticonceptivos, la bisexualidad, la autoexploración y el naturismo.

Feminismo institucional

Ante la necesidad de desvirtuar un movimiento que le incomoda, el patriarcado crea el llamado feminismo institucional. Escudándose en el feminismo y el progresismo pretenden reducir la lucha feminista a algo tan conservador como la igualdad en la desigualdad. Que las ricas sean tan ricas como los ricos y las pobres tan pobres como los pobres.
Comprobamos esto, ante la proximidad de este 8 de Marzo, al observar como dos organizaciones pretendidamente feministas otorgaban sus premios anuales a la vicepresidenta del Gobierno y al Ejército Español. Por una parte ponemos en duda que sea un logro tener tanto poder como un hombre para decidir sobre las vidas ajenas, y por la otra nos cuestionamos que sea un avance el que una mujer pueda matar legalmente tanto como un hombre para defender los intereses económicos de un Estado.
La discriminación positiva es una contradicción en si mísma. No se puede acabar con la desigualdad generando mas desigualdad. Dos ejemplos de esto los encontramos en la ‘paridad' anunciada por Zapatero para con sus ministrxs y en la Ley Integral contra la Violencia de Genero. El verdadero feminismo no es que exista igual numero de mujeres que de hombres, sino en que no se tenga en cuenta el sexo de cada cual. De la misma manera no tiene ningun sentido que se aplique mayor pena en funcion del sexo para dos hechos exactamente iguales.

Entrada de la mujer al mundo laboral

Es irreal el plantear como un hecho reciente el acceso de las mujeres al mundo del trabajo. Desde el principio de la Historia el mundo se sostiene en base al trabajo de hombres y mujeres. Ambos sexos representaban un papel fundamental. Esto se corrompe con la llegada de las ‘civilizaciones' griega y romanas, en la que el trabajo de la mujer es considerado no productivo y, por lo tanto, despreciado. Esta discriminación se arrastra durante siglos hasta nuestros días.
Esto lo comprobamos, volviendo al tema de las supuestas conquistas para la mujer, en el hecho de que solo se valore una minima parte de su trabajo que es el realizado fuera del hogar. Es por ello que no tiene sentido reivindicar el concepto de ‘Mujer trabajadora'. El paso de mujer a asalariada no es ningun orgullo, sino una nueva forma de opresión en su vida.

La mujer en la carcel

Dentro de los muros de las cárceles los esquemas del patriarcado se reproducen con mas violencia. Los trabajos ejercidos dentro las prisiones siguen mantiendo el rol machista: costura, cocina... son algunos a los que una presa puede aspirar. La asistencia ginecologíca está totalmente desatentida, llegando incluso a dar a luz esposadas. Muchxs de sus hijxs pasan a manos de la Administración Pública tras unos miseros días de vida junto a sus madres.
Los métodos de humillación se agravan, llegando a ser chantajeadas con artículos de primera necesidad como compresas y tampones. La transexualidad, otra manera de vivir la propia sexualidad, no es reconocida por Instituciones Penitenciarias.

Contra la farsa del 8 de Marzo

Reducir toda una lucha, del tipo que sea, a un mero día de hipócrita reivindicación no es más que vaciar de contenido ésta. Abogamos por mantener vivo el espíritu de todas las luchas en cada momento de nuestras vidas.

Ni Reyes, ni Reinas. Hasta que todxs seamos libres.

Colectivo Libertario Cizalla

[Panfleto difundido por el Colectivu Llibertariu Cizalla el 8 de Marzo de 2006]

No hay comentarios: